jueves, 27 de noviembre de 2014

La Emoción de Educar o viceversa...

"El alumnado que es más feliz, confiado, asertivo, resiliente, original, innovador, audaz, equilibrado... tiene más éxito en la escuela y en la vida". Así termina este artículo sobre educar las emociones en el aula. Y es que parece que en Las Islas Canarias van a apostar por una nueva asignatura llamada Educación Emocional y para la Creatividad. Según explican en el artículo mencionado y también en este otro artículo, esta asignatura pasará a ser, o ya es, obligatoria y evaluable y remarcan que contará para la media...
Dicen que la implantación será progresiva siguiendo la implantación de la LOMCE y que habrá formación para los docentes... Espero que éste punto sea una prioridad, sino estará abocada al fracaso. 
En mi opinión creo que es un buen inicio y un gran avance para ir cambiando los paradigmas educativos de nuestro país. Sin embargo me preocupa en gran medida aquello de ser evaluada, y explico qué quiero decir. Si tenemos que remarcar que vamos a evaluar algo que ocurre en el centro escolar y durante el horario escolar me aterroriza, ¿acaso no se hace ya?, si nuestra labor es educar y enseñar, deberíamos estar al tanto de todo lo que ocurra con nuestros alumnos en nuestro contexto y, por lo tanto, evaluarlo. Dando por hecho que todo lo que sucede en un centro escolar es evaluado por los profesionales de la educación, imagino que se referían a calificar esta asignatura por lo que ¿tendremos a alumnos insuficientemente educados emocionalmente? o ¿alumnos sobresalientemente emocionales? Creo que se escapa a mi entender. Y ¿no sería más fácil evaluar las emociones en todas y cada una de las materias que se imparten? O es que ¿las emociones sólo serán evaluadas en dos horas a la semana? Y ¿qué pasa con aquellos alumnos que por tener excesiva dificultad en una asignatura o excesiva facilidad proyectan unas emociones que podríamos llamar "erróneas" o "negativas"? Creo que la inteligencia emocional, como muchas de otras inteligencias, debe ser atendida y desarrollada desde todas y cada una de las materias, pero veo muy positivo dedicar tiempos semanales a hablar, trabajar, explorar y vivir nuestras/sus emociones. Pero me sigue "tronando" en la cabeza aquello de calificar las emociones... Un mundo tan abierto, tan impredecible, tan...

En uno de los artículos dice que hay que trabajar la creatividad vital, que no artística... No sabía yo que la creatividad se podía dividir en departamentos estancos y trabajar una y anular otra... La CREATIVIDAD o se fomenta o se destruye, como la materia. Creo que la palabra creatividad del título de la asignatura es más de cara a la galería que para realmente trabajarla en dicha asignatura. Y además, la creatividad hay que fomentarla en todas y cada una, en la medida de lo posible, dándoles opciones de ser creativos y de que hagan sus propias creaciones, no las que nosotros queremos que hagan. Léase la fábula de la flor roja con el tallo verde.

Existen varios centros escolares que ya trabajan las emociones, que usan sus asambleas para hablar y trabajar sobre ellas. ¡Bravo por ellos!. Y aunque cada centro debería buscar su fórmula, todos deberían trabajar la Educación Emocional y la Creatividad: "Para poder gestionar adecuada y eficazmente esa esencia que somos, hay que aprenderlo. Las emociones son educables y se necesita de un espacio y un tiempo específico para que este aprendizaje se produzca".

A continuación os dejo dos libros que yo he utilizado en mis sesiones de Educación Emocional con muy buenos resultados. También os dejo un documental sobre una experiencia en Cataluña y el Proyecto Emocionario. Por si os pudiera servir en la Emoción de Educar o viceversa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es Vivir