viernes, 31 de octubre de 2014

A vueltas con los móviles...

El otro día me tomé mi tiempo para leer el interesante post de @xarxatic sobre la prohibición de los móviles en los centros educativos... Y hoy he leído la noticia de que, además de Girona, Galicia va a prohibir los móviles en las aulas por ley, compartida por @JordiJubany.  Jordi Martí empieza dando en el clavo: "Creo que algunos no tienen demasiado claro lo que suponen las necesidades para una Escuela del siglo XXI". Y de ahí radican la mayoría de los males de nuestro sistema educativo, quien toma las decisiones no sabe, no ha estado y no entiende qué necesita la educación actualmente.
Prohibir los móviles en el aula es de la magnitud de prohibir las bicicletas en Ámsterdam. Claro está que alguno de los usuarios de las bicicletas de esta bella ciudad no será un gran ejemplo para el resto, como habrá alumnos que no utilizarán el móvil de forma correcta, pero esa es, por si alguien aún no lo sabe, nuestra función como docentes: enseñar y preparar a nuestros alumnos para la vida real. Los móviles son, y serán, parte de nuestra vida y, sobre todo, de su vida.
Debemos educarles en la múltiples y magníficas posibilidades que nos dan para aprender, diseñar, investigar, crear, etc. Para usarlos mal no necesitan nuestra ayuda, pero sí para hacerlo bien.
Mis experiencias con móviles y tabletas en 1º de ESO han sido muy positivas, ha habido problemas, pero éstos son los que nos dan la posibilidad de mejorar, aprender y enseñar.
Los resultados fueron alentadores y muy positivos. Y me quedo con la frase de un
Captura de uno de los cortos
compañero al acabar el festival de cortos que hicimos sobre el uso seguro de las redes y la tecnología: "Después de ver esto, merece la pena habernos metido en este lío"



Para terminar, hago mías las palabras de Evaristo González @EvaristoG, "Hay que aliarse con el enemigo" Y os comparto su conferencia de hace un año sobre el uso de los móviles en su instituto de Tarrasa.
Las TIC, un aliciente para el cambio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es Vivir